Los exiliados chilenos (1973)

Los chilenos y extranjeros que debieron buscar refugio en Suiza tras el Golpe. Comenzando con una breve introducción acerca de la situación en Santiago luego de la intervención militar, la emisión se adentra en la suerte de los refugiados políticos que se asilaron en las embajadas o fueron trasladados a éstas luego de pasar un tiempo detenidos en los campos de concentración implementados por la Dictadura. Se incluyen interesantes testimonios e imágenes de los exiliados, antes de partir, en los que se puede apreciar la vida cotidiana que llevaban dentro de las dependencias diplomáticas que los acogían. El equipo los seguirá luego hasta su desembarco en Zürich, registrando las primeras reacciones de su llegada.

rts.ch

Seis meses de Unidad Popular (1971)

Mayo de 1971: Los primeros meses del gobierno de la Unidad Popular. Centrado fundamentalmente en el aspecto económico y político, el programa también explora otros temas como el rol de las fuerzas armadas y de orden y la realidad de las comunidades mapuche.

"Chili: Six mois d’Unité Populaire"
Periodista: Jean Bertolino
Fecha original de emisión: 14 de mayo de 1971
Traducción y subtitulado: Matías Wolff


By ()

En el presente, solo 1/3 de nuestro cobre está en poder de Chile y los 2/3 restantes está en manos de privado, todo principalmente, gracias a la concertacion. Estas empresas se llevan el cobre, pagando solo:1. la patente (insignificante)2. 4% sobre los intereses de sus prestamos que piden a empresas relacionadas3. 2.2% de Imp. Especifico (el seudo royalty)-No pagan IVA-No pagan Imp Primera Categoria-No pagan el 35% por remesas pues como la mayoria de la alta empresa, usa el FUT para crear empresas de papel y así evadir el pago de ese impuesto.-No agregan valor, exportando concentrado de cobre, en vez de exportar cobre fino, gracias a lo cual se llevan GRATIS, con él, Molibdeno, Oro, Vanadio, etc.
Hay que agregar que este año las transnacionales mineras,se llevarán la friolera de 34 mil millones de dólares; casi el 80% del presupuesto DE CHILE!!!
¿Quién para a estos saqueadores? la inversión extranjera, ¡¡Es un MITO!!

En el presente, solo 1/3 de nuestro cobre está en poder de Chile y los 2/3 restantes está en manos de privado, todo principalmente, gracias a la concertacion. 

Estas empresas se llevan el cobre, pagando solo:

1. la patente (insignificante)
2. 4% sobre los intereses de sus prestamos que piden a empresas relacionadas
3. 2.2% de Imp. Especifico (el seudo royalty)

-No pagan IVA
-No pagan Imp Primera Categoria
-No pagan el 35% por remesas pues como la mayoria de la alta empresa, usa el FUT para crear empresas de papel y así evadir el pago de ese impuesto.
-No agregan valor, exportando concentrado de cobre, en vez de exportar cobre fino, gracias a lo cual se llevan GRATIS, con él, Molibdeno, Oro, Vanadio, etc.

Hay que agregar que este año las transnacionales mineras,se llevarán la friolera de 34 mil millones de dólares; casi el 80% del presupuesto DE CHILE!!!

¿Quién para a estos saqueadores? la inversión extranjera, ¡¡Es un MITO!!

Chile será arrasado por las transnacionales, no por los terremotos

El Ministro de Minería estaba feliz cuando anunció que el incremento de las inversiones mineras proyectadas para el periodo comprendido entre el 2012 y 2018 demandará la incorporación de alrededor de 80.000 nuevos trabajadores, entre profesionales, técnicos y operarios, lo que supondrá un total de 290.000 empleos directos en la minería en el 2018.

La inversión esperada se estima en US$ 91.400 millones de dólares. Para que Ud. tenga una real dimensión de lo que significa esta cifra, les puedo decir que son suficientes para cubrir 3 veces los daños del terremoto del 27 Febrero de Chile y aún sobrarían dólares.

Fantástico, maravilloso dirá Ud., pero… ¿Por qué tanto interés en invertir en la minería de Chile?

Muy simple señor, ponga atención por favor, es gratis. Vea Ud. algunas de las facilidades para los inversionistas.

1.- Se trata de una “concesión plena”. La empresa explotadora es dueña absoluta del mineral, hasta su total agotamiento y es prácticamente inexpropiable, tendría que pagarse el valor de la tierra, gracias a la astucia del Sr. José Piñera y su Ley Minera.

2.- Para producir cobre y mayor aún si se trata de oro, se necesita abundante agua, un promedio de 8 a 9 metros cúbicos por cada tonelada, en el caso del cobre fino, la cual será gratuita. Se puede encontrar fácilmente en pozos cordilleranos subterráneos, cercanos a los yacimientos. La Ley Minera, dice, “Artículo 110.- El titular de concesión minera tiene, por el solo ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesión, en la medida en que tales aguas sean necesarias para los trabajos de exploración, de explotación y de beneficio que pueda realizar, según la especie de concesión de que se trate. Estos derechos son inseparables de la concesión minera y se extinguirán con ésta.”

3.- La “depreciación acelerada”, es otra “ayudita”, es decir, Ud. puede internar toda la maquinaria que desee y divide el tiempo real de uso en 3, es decir, si un camión minero dura normalmente 15 años, debe amortizarse en 15 años, ahora lo pueden amortizar en 5 años, lo que aumenta el cargo a gastos, deduciendo obviamente las utilidades.

4.- No se moleste en agregar valor al producto, porque puede fundir y refinar el mineral que quiera en su país o en cualquier país del extranjero que le plazca.

5.- El Servicio de Impuestos Internos no tiene un departamento altamente especializado, pese a que somos un país minero, para revisar los precios de transferencia entre empresas relacionadas. Difícilmente revisarán la contabilidad y pueden cargar a gastos lo que se les ocurra, los viajes al extranjero, las boletas, facturas, documentos, contratos, menos si están en inglés. Ud puede deducir de impuestos el flete del transporte y los costos de fundición, entre otros gastos asociados, rebajándolos por supuesto de los impuestos.

6.- Si la empresa se lleva el cobre como concentrado lo embarca como tal y dentro del concentrado se llevan el oro, plata, níquel, molibdeno y el azufre. Todo gratis, La Polar es una alpargata al lado de este negocio.

7.- La sindicalización en Chile es de apenas el 12 % del mundo laboral, casi el más bajo del continente y si Ud. tiene problemas con los sindicatos y las huelgas, tenemos el “Gope” el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros que demuele a palos, bombas y agua a cualquier dirigente que se pare en las hilachas.

8.- Chile es un paraíso tributario para las grandes transnacionales del cobre. Las reglas del nuevo “IEM”, Impuesto Específico a la Minería que rige hasta el 2023, eleva la tasa actual que pagan las mineras de 4 ó 5% a una de 4 a 9%. Eso, entre 2010 y 2012. Luego, en 2013, se vuelve al esquema inicial, para elevar nuevamente la tasa a contar de 2018 y hasta 2023. Eso, en un rango de 5 a 14%, según el margen operacional de la compañía. Como incentivo, la ley define una invariabilidad tributaria que se extiende hasta el año 2023. Es fantástico, ni el narcotráfico tiene estas facilidades.

9.- Tenemos una amplia gama de juristas como el ex presidente de la Corte Suprema, Juan Colombo, ex presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea Egaña, ex presidente del Tribunal Constitucional, Enrique Silva Cimma, ex contralor general de la República, Enrique Cury Urzúa, ex ministro de la Excma Corte Suprema, Rene Abeliuk Manasevich, profesor y tratadista de Derecho Civil,Jorge Correa Sutil, ex ministro del Tribunal Constitucional, Davor Harasic Y., profesor de Derecho Procesal, Juan Agustín Figueroa, ex ministro del Tribunal Constitucional , Humberto Nogueira Alcalá, destacado constitucionalista, Juan Carlos Marín, profesor de Derecho procesal, Lautaro Ríos ex integrante del Tribunal Constitucional, Miguel Amunátegui, ex integrante del Tribunal Constitucional yPatricio Zapata Larraín, profesor de Derecho Constitucional, que respaldan la posición de Anglo American, por lo tanto en Chile existen todas las garantías, al máximo nivel jurídico como nación, para respaldar a las transnacionales.

10.- Las transnacionales y los grandes grupos chilenos cuentan con la asesoría de las principales consultoras tributarias del mundo (Ernst & Young, Price Waterhouse), y de abogados con postgrados en planificación tributaria, un área que se ha desarrollado fuertemente en los últimos diez años y cuyo principal objetivo es “optimizar la carga impositiva”.

¿Para qué necesita Chile duplicar su capacidad eléctrica?

Para regalársela a la gran minería y a las transnacionales proporcionando una energía barata subsidiada por todos los chilenos que debemos pagar un alto costo por el consumo en los hogares para ayudar a estas “pobres empresas” que nos vienen a civilizar.

La paralización judicial del proyecto termoeléctrico Castilla a carbón, parece ser una pequeño triunfo. No creo que dure mucho tiempo antes que se revierta la decisión de paralizar la iniciativa ligada al empresario brasileño Eike Batista, que aportará en total 2.100 MW y partiría en 2015. Está ubicada en la Región de Atacama, centro neurálgico de las inversiones mineras que concentra un 30% de los US$ 91.400 millones que se destinarán a iniciativas en esta industria a 2020.

Entre los proyectos más grandes de la zona se destacan Pascua Lama y Cerro Casale (Barrick),Caserones (Pan Pacific Copper), Santo Domingo (Far West), Inca de Oro (Pan Aust), Lobo Marte(Kinross), San Antonio (Codelco), Relincho (Teck) y el también paralizado proyecto El Morro, deGoldcorp.

Créame señor, estas inversiones no nos sirven a los chilenos, están hechas para beneficiar al 2 % de los más ricos y van a dejar el país como queso gruyer, lleno de hoyos.

Los entreguistas chilenos de siempre vociferarán al cielo gritando y ¿Cómo Ud. no ve la tremenda inversión y los puestos de trabajo que se crearán?

¡Muy bien, analicemos cuánto nos costará sólo en agua estos puestos de trabajo!

El Acta Constitucional, No. 3 de 1976, cuya declaración central sería posteriormente plasmada en la Constitución Política de 1980, amplió y protegió los derechos privados respecto del agua (véase Bauer, 1995:51; Ríos Brehm/ Quiroz, 1995:10-2). En qué medida fue adoptada la doctrina neoliberal por los militares se puede ver en una de las declaraciones de uno de sus principales promotores, Hernán Büchi, quien era partidario de las modificaciones en el ámbito de la legislación y administración del agua: ¿Qué dijo este individuo sobre el régimen de aguas?,” El sentido que tuvo la acción gubernativa en este campo fue (…) crear derechos sólidos de propiedad, no sobre el agua misma sino sobre el uso de las aguas, y facilitar por todos los medios el funcionamiento ordenado del mercado.”

Tanto el Decreto Ley 2.568 de 1979, que fomenta la propiedad privada, como el Decreto con Fuerza de Ley Núm. 1.122, de 1981, que aprueba el nuevo Código de Aguas, dañan muy definitivamente las comunidades aymaras y atacameñas, promoviendo su desintegración.

Si la primera norma es fruto de la ideología neoliberal, y combate la colectivización comunal del suelo agrícola ancestral, la segunda tiene su origen en las exigencias de los agentes del mercado para darle legitimidad a la apropiación privada de uno de los recursos indígenas más vitales en las áreas desérticas, el agua.

Los monopolios y oligopolios de empresas mineras (boro, cobre, oro, azufre), empeñados en la concesión del acceso a las cabeceras de los ríos, de manejo de aguas subterráneas, y de venta libre del bien, liberado o desligado del suelo, van afectando a la sustentabilidad de los pueblos indígenas, de manera irreversible. Una consecuencia directa es el progresivo desecamiento de las vegas y bofedales deTarapacá y alta bacía del río Loa, que perjudica doblemente los indígenas al presionar los recursos vegetales disponibles para alimentar el ganado y quitarles el agua, fuente de vida.

El Código de Aguas de 1981 ancló tres principios innovadores en la legislación chilena: la libertad en la forma del aprovechamiento del agua; la gratuidad de la concesión de derechos (salvo excepciones); y la limitación del rol del Estado y las instituciones públicas en la regulación de los usos (Gentes, 2000). En concreto, no se identifica ningún uso antepuesto para otorgar nuevos derechos, o sea, el agua potable para consumo humano, por ejemplo, no tiene prioridad sobre el agua de riego ni para uso industrial.

En 1985, la Dirección General de Aguas concede a la Corporación del Cobre, Codelco, el derecho de extraer las aguas de la fuente que alimentaba la vega de Turi, situada en la hoya hidrográfica del ríoSalado, afluente del Loa. La vega de Turi, (a 3.000 metros de altura), estaba entonces con una extensión de cerca de 1.500 hectáreas de riego donde alrededor de cuarenta construcciones de estancias sostenían unas 2.000 cabezas de ganado, especialmente llamas y ovejas.

Al captar las aguas en las nacientes y pozos hacia 300 metros de profundidad, en el altiplano y la precordillera, la actividad minera ha vaciado el precioso líquido justo donde fluyen los arroyos y, dado que el territorio estudiado está localizado en zona de altas presiones subtropicales, donde casi no llueve, ha comprometido la renovación de la vida.

(Las conclusiones anteriores corresponden a un estudio del 2007 de Isabel María Madaleno, Instituto de Investigación Científica Tropical, Portugal, Alberto Gurovich, Universidad de Chile).

Radomiro Tomic nos legó la siguiente frase: “el cobre es la riqueza fundamental que tiene Chile para liberarse de la dependencia exterior y disponer de recursos financieros propios, de inmensa magnitud. El cobre nos permitirá acelerar nuestro desarrollo económico y social, ya que sería intolerable cualquier propósito de financiar dicho desarrollo reduciendo el difícil nivel de vida de las clases asalariadas”.

Están haciendo exactamente lo contrario.

Están entregando el país y liquidando la vida, mientras el gobierno actual no tiene ningún empacho en enviar Fuerzas Especiales de Carabineros a reprimir la población de Aysén porque reclama por algunos metros rumas de leña más o por un mínimo en atención médica de altísimos costo para su nivel de ingresos.

Una empresa exitosa, según los expertos, obtiene utilidades antes de impuestos si bordea el 20%. En Chile, las mineras han obtenido utilidades en los últimos años por sobre el 50%. En 2010, sumaron US$14.300 millones, cifra similar a la de 2007, el mejor año de su historia y en el primer trimestre de 2011 ya registran un alza de 64,7%. En ese cuadro se plantea que el royalty para las empresas del rubro no sólo les garantiza invariabilidad: es un regalo y puede ser cuantificado. Las empresas del rubro no hicieron sus estudios de inversión con un alto precio del cobre, una ganancia millonaria que cada día se escapa frente a nuestros ojos.

Cualquier desarrollo futuro, ya sea minero o industrial, también provocaría aumentos en la población, y por lo tanto, se necesitarían cantidades adicionales de agua. La demanda de agua potable e industrial se duplicaría como también se debe duplicar la capacidad energética del país.

¿Por qué creen Uds. que le están echando mano a la cuenca del Baker, con una superficie de 26.726 km2, la segunda más extensa del país, y por la heterogeneidad y singularidad de los paisajes relacionados con los diversos cuerpos de agua que la integran, es uno de los sistemas naturales más notables de Chile? Toda esa capacidad de energía se trasladará miles de kilómetros, hacia el norte.

En Chile la utilidad está garantizada contra pérdidas, las empresas pueden arrastrar pérdidas de manera indefinida durante años. ¿Qué implica eso? Que mientras tengan pérdidas, sobre todo durante los primeros años del proyecto, van a pagar menos impuestos hasta que extingan las pérdidas y por consecuencia, no habrá utilidades para tributar. Dan ganas de gritar ¡Viva Chile!

De acuerdo a una reciente investigación, los principales donantes de las universidades de Chile y Católica son empresas mineras: Escondida, BHP Billiton y Los Pelambres, de los Luksic. Incluso más: elCentro de Minería de la Universidad Católica lleva el nombre del fallecido patriarca de lo Luksic.

Y el último dato. ¿Saben Uds. por qué no han llegado a Chile las grandes mineras chinas? Porque ellos aspiran a traer sus propios trabajadores chinos, además del capital. Pero no se extrañen de nada. En Chile todo puede suceder.

¿Le dice a Ud. algo eso? Intente hacer una investigación de los costos al interior de una minera y verá lo que le dicen.

No le tema a los terremotos, témale a las transnacionales.

Gracias por leerme. Saludos

Por Mario Briones R.

Mario BRIONES


El Ciudadano

Más empleos no disminuye la brecha de la desigualdad

Quienes pertenecen al 5% de los hogares más ricos ganan 830 veces más de lo que ganan los que pertenecen al 5% de los hogares más pobres (Fundación SOL en base a CASEN, 2009). Siendo un dato impactante en sí, lo más llamativo de nuestro cuadro de desigualdad es que éste no se altera con más puestos de trabajo. Todo lo contrario, habiendo aumentado los ocupados en un 50% entre 1990 y 2009, la desigualdad medida por veintiles aumentó en un 541% (CASEN, 1990-2009). Lo cierto es que las personas se insertan en una organización del trabajo estructuralmente injusta, que produce la desigualdad.

Según el ranking de la revista Forbes, a pesar de ser un país pequeño, contamos con tres de las 100 fortunas más grandes del mundo (un record más alto que Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Holanda, España, Corea del Sur, China), lo que nos convierte en un paraíso de la acumulación. Los datos muestran, como contraste, el despojo del valor que generan los trabajadores. El “excedente productivo no remunerado” o el porcentaje monetario que no es pagado, muestra que 7 de cada 9 pesos han ido a parar al bolsillo de los empresarios en vez de al bolsillo de los trabajadores por concepto de productividad laboral. No es de extrañar entonces que casi el 80% de los trabajadores, obtenga menos de de $350.000 y que existan aproximadamente medio millón de trabajadores que técnicamente clasifican como “pobres”.

Por otro lado, uno de los temas menos abordados en relación a la cuestión del malestar del trabajo, pero que más vale la pena analizar, es la absorción laboral. La forma más simple de verlo es con la cantidad de horas trabajadas: tenemos un 30% de los trabajadores trabajando más de 56 horas en la semana, a pesar de que la jornada oficial es de 45 horas. En el ranking de duración del tiempo de trabajo que realiza la USB de Suiza (2009), por otro lado, aparecemos con un total de 2.100 horas anuales, lo que nos sitúa en el mismo promedio que los países asiáticos, los cuales – cabe subrayar- sufren de la epidemia de salud masiva llamada Karoshi o muerte súbita por exceso de trabajo.

Otra forma de ver la absorción laboral es a través de la intensidad del trabajo. Lamentablemente en Chile se cuentan con pocos datos sobre esta materia. Desde el año 2001, se legaliza la polifuncionalidad, es decir, la asignación de múltiples funciones por contrato de trabajo, lo que sin duda ha incidido en un aumento de la carga de trabajo. En la gran empresa, además, las remuneraciones tienen un mayor componente variable (ENCLA, 2008), lo que empuja a los trabajadores a una carrera desenfrenada por la productividad. Por otro lado, en el mismo universo de las grandes empresas, irrumpe el fenómeno de las organizaciones sectarias, que a través de múltiples políticas de fomento del compromiso en los trabajadores – llamados “colaboradores” – se los empuja a hacer siempre un “esfuerzo extra”, haciendo aparecer esto como resultado de “su propia voluntad”.

Nuestro mundo del trabajo tiene así yagas profundas. La individualización de las relaciones laborales y los lazos sociales fugaces, han vuelto más complejo afrontar colectivamente estos problemas. El debilitamiento del actor sindical ha implicado un desarme de la crítica en torno al trabajo. De esta forma, a pesar del malestar, nos hemos acostumbrado a utilizar la proclama del “peor es nada” y “más vale estar agradecido”, porque cualquier trabajo sirve. ¿Es digno adherir a una extorsión de ese tipo? ¿Es ese el lugar que debiese tener el trabajo, como forma de asegurarnos las condiciones de existencia y de realización humana?

Por Karina Narbona (Investigadora Fundación SOL) [texto original “ Trabajo y malestar”]

TPP: CUCHARADAS DE SOPA

Gran revuelo mundial ha provocado la polémica propuesta de ley S.O.P.A. que se está discutiendo en el Congreso de Estados Unidos que provocaría, de ser aprobada, un grave atentado contra los derechos humanos en el mundo digital, como hemos denunciado.

Al apagón de la versión inglesa de Wikipedia, se han sumado múltiples campañas en contra de la ley en sitios como GoogleWiredEFF y miles más en todo el mundo. El riesgo de censura de internet que implica S.O.P.A. ha movilizado conjuntamente a usuarios y grandes compañías de la red.

Pero S.O.P.A no es una iniciativa aislada. El gobierno de Estados Unidos actualmente promueve la negociación de un nuevo TLC para los países de la zona Asia-Pacífico, el conocido TPP, cuyo capítulo de propiedad intelectualcontiene algunas cucharadas de la misma S.O.P.A.

Así, mientras muchos nos manifestamos en contra del proyecto de ley norteamericano, los gobiernos de Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazadas de S.O.P.A.: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet.

Como permanentemente hemos sostenido en ONG Derechos Digitales, sólo a través de una orden judicial expresa es posible retirar o bloquear un contenido supuestamente infractor de Internet, tal como dispone hoy la Ley de Propiedad Intelectual chilena.

Por ello, llamamos a rechazar las negociaciones del TPP y esperamos que el Gobierno de Chile se comprometa a no negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos de usuarios y consumidores nacionales por exceso de protección de la propiedad intelectual.

Fuente

Según la OCDE, Chile erradicaría la pobreza si invierte el 1 % del PIB en gasto social

Según la OCDE, otros de los retos que el país debe afrontar son la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad.

Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15 por ciento de su población, si invierte en gasto social el 1 por ciento del producto interior bruto (PIB), según un estudio publicado hoy por la OCDE.

“A largo plazo, lo que Chile debería de resolver es el tema de la pobreza y la desigualdad”, explicó la economista Aída Caldera, una de las redactoras del último informe sobre Chile elaborado por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de un “reto clave” para la Economía chilena cuyo coste “no parece muy elevado”, señaló Caldera, quien agregó, no obstante, que “desde el punto de vista macroeconómico el país está muy bien, aunque tiene ese tipo de obstáculos que solventar”.

Según la OCDE, que prevé un crecimiento de la economía chilena del 4 % en 2012 y del 5 % en 2013,otros de los retos que el país debe afrontar son la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad.

Aunque en los últimos años se ha producido “un progreso bastante importante en materia de educación”, los resultados de Chile aún están “por debajo de la media de la OCDE”, comentó Caldera.

“Las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto”, añadió.

Según la OCDE, el Gobierno de Sebastián Piñera “ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas”, como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza.

Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores”, por lo que la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.

El informe de esa organización con sede en París subraya que “una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades”.

Dichas desigualdades responden, en parte, a que “el sistema impositivo hace muy poco para redistribuir la riqueza”, agrega el texto en el que destaca que “a pesar del robusto crecimiento económico, la desigualdad ha sido muy persistente en los últimos veinte años”.

“Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”, puntualizó Caldera.

Otro aspecto que la economía chilena debería de atender es la diversificación de sus exportaciones ya que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60 %, por lo que “Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto”, agrega el estudio.

Además, la OCDE recomienda a Chile que reforme las ayudas a la vivienda ya que “están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos”.

Por último, el informe insta a que se intente corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras los devastadores terremoto y tsunami de 2010.

“Elevar las tasas medioambientales podría ser una fuente particularmente efectiva de ingresos”, como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta, concluye.

Fuente

Países agrupados en Mercosur aportarán datos sobre la “Operación Cóndor”

El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó crear un grupo que recolectará información sobre el “Plan Cóndor”, como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un grupo técnico que se abocará la “obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur”, según informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, país que el próximo día 20 asumirá la presidencia semestral del bloque suramericano.

La creación de este grupo fue propuesta por Argentina y aprobada el pasado día 1 en la XX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, realizada en Montevideo.

Las autoridades argentinas destacaron que ésta “es la primera vez que se resuelve formalmente la cooperación entre los países del Mercosur para efectuar un trabajo conjunto de investigación sobre la actividad represiva coordinada entre las dictaduras que asolaron el Cono Sur” americano.

El “Plan Cóndor” consistió en la coordinación de tareas de represión ilegal entre los Gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970.

Además de sus cuatro socios fundadores, el Mercosur tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena al bloque y cuenta entre sus miembros asociados a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Fuente